Pages

El Medio Ambiente.



El Medio Ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad, que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
La naturaleza de nuestro planeta funciona como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen numerosos procesos y componentes relacionados entre sí y en permanente cambio. El aire, el agua, las rocas y los seres vivos se encuentran en permanente interacción.
Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre. Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente.

Cambios y degradación de la biodiversidad. Las actividades del hombre provocan cambios drásticos en la biodiversidad y el medio ambiente, tanto a pequeña escala, como puede ser problemas en la biodiversidad de una zona por culpa de vertidos contaminantes, como a escala global, por ejemplo, en los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad. No hay duda de que actividades humanas tales como los procesos químicos industriales o la tala indiscriminada de árboles provocan graves daños al medio ambiente y cambian el ciclo vital de los seres vivos que lo componen, por no hablar de los desastres que pueden provocar en los ecosistemas (vertidos de petróleo, radiación nuclear, etc.).

Las actividades humanas relacionadas con los procesos industriales químicos también han provocado lo que se denomina como agujero en la Capa de Ozono. Esta capa es básica para absorber la radiación solar en forma de rayos ultravioleta y transformarlo en calor, por lo que el “agujero” nos deja mucho más a merced de los rayos ultravioleta. Es provocado sobre todo por la emisión de gases CFC en la industria de la refrigeración y los aerosoles.

Desarrollo sostenible

Parece ser que la relación del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma más correcta. En gran medida, esto se ha debido al desconocimiento de las consecuencias negativas en su modo de vivir.

A finales de los años ochenta surgió un concepto que hoy día tienen asumido la mayoría de los países y del cual depende nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Este término se generaliza en el Informe Brundtland, también conocido como “Nuestro Futuro Común” (Comisión Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 1987).

El desarrollo sostenible puede de finirse como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.


0 comentarios:

Publicar un comentario