Pages

Aplicaciones de la Biología.



AGROENERGÉTICA: Actualmente la mayor parte de alimentos son transgénicos que benefician a los productores, como tener productos en menor tiempo o tolerantes a factores abióticos. También benefician a los consumidores, como el hecho de producir cereales con mayor contenido en aminoácidos. Todo esto basado en el conocimiento de los genes, su expresión y expresión en otros organismos. Y no sólo transgénicos con el uso de levaduras y microorganismos tenemos la industria del vino, cerveza.

FARMACÉUTICA: Para el diseño de fármacos se requiere del conocimiento de rutas metabólicas de los microorganismos o de los virus. Es decir, se diseñan fármacos que bloqueen la síntesis de proteínas o por ejemplo que degraden pared celular.

En los ALIMENTOS: Mediante transgénesis también puedes lograr expresar polímeros biodegradables o biocombustibles como el etanol que en combinación con la gasolina genera energía y es menos dañino al ambiente.


En CRIMINALISTICA: Con el conocimiento de secuencias como los marcadores moleculares puedes determinar la inocencia o culpabilidad del acusado en cuestión.



En EPIDEMIOLOGÍA: Si estudias microorganismos más estadística puedes hacer estudios epidemiológicos.


En la MEDICINA: Actualmente hay una tendencia al uso de la Bioinformática Médica, que mediante una integración de conocimiento de expresión de genes, rutas metabólicas y casos clínicos puedas asociar una enfermedad con un patrón de expresión.


VETERINARIA: Si se estudia la fisiología de los organismos te permite ayudar a determinar patologías.

En el diseño de proyectos para CONSERVACIÓN o protección o restauración de areas en peligro de desaparecer.

También en el ESTUDIO de las poblaciones o COMUNIDADES de especies en alguna región. Se emplean modelos matemáticos que permitan tener un mayor control en población de especies. También hay una tendencia a crear modelos que permitan predecir el comportamiento de una población.

0 comentarios:

Publicar un comentario