Pages

Biología del Desarrollo.


La Biología del Desarrollo es una disciplina en continua renovación, que pretende responder al antiguo enigma de cómo se construye un ser vivo a partir de una única célula y acaba con billones de ellas funcionando correctamente. Abarca, por tanto, los mecanismos de desarrollo, diferenciación  y crecimiento de los animales y plantas a nivel molecular, celular, fisiológico y genético.

La Biología del Desarrollo se enfrenta actualmente a desafiantes retos con importantísimas repercusiones en Biomedicina: la integración de genes, proteínas, células, tejidos y órganos en el desarrollo de un individuo. Los problemas que afecten al momento de división celular o a la posición que ocupan las células dentro del embrión, producirán malformaciones muy variadas. Conocer los mecanismos de desarrollo embrionario, fetal y postnatal, permitirán comprender las causas biológicas de las enfermedades que nos afectan.


Laubichler & Wagner distinguen cuatro preguntas fundamentales a las que hace frente la biología del desarrollo:

  • ¿A través de qué caminos una célula aparentemente homogénea se desarrolla en un organismo diferenciado?
  • ¿Cuáles son los mecanismos que guían este "despliegue" en tres dimensiones?
  • ¿Cuáles son los objetos biológicamente relevantes causalmente implicados en los procesos de desarrollo?
  • ¿Cuál es la relación entre la información genética y la complejidad fenotípica que resulta de los procesos de desarrollo?



0 comentarios:

Publicar un comentario